22 de septiembre de 2015

Alfileteros en forma de flor con retales


Culo veo culo quiero, y mellizos.
 Esto es un clásico que cualquier iniciada a la costura querrá imitar en cuanto lo vea. Los alfileteros nunca sobran y además tienen la ventaja de que pueden aprovecharse retales de tamaño relativamente pequeño, sólo hace falta combinarlos.
Yo tenía suficiente colección de retales como para hacerme dos a juego.
Los hago siguiendo el famoso tutorial de Chita Lou que usa todo el mundo, pero usando de molde una tapa de bote en vez de un CD, así que me han quedado más pequeños. Los he hecho así porque no necesito alfileteros tan grandes y porque la idea inicial era aprovechar alguno para hacerme un alfiletero de muñeca para ir clavando los alfileres según coso a máquina.
La única dificultad es seguir la costura en círculo. Yo soy malísima haciendo curvas con la máquina de coser, hasta el punto que me he acostumbrado a usar el pedal descalza para tener más sensibilidad y poder pisarlo más lentamente.
El rojo está hecho con restos de un top de terciopelo que me quedaba estrecho y en su día aproveché para hacer un peluchín a la XXXXXXX de mi ex-jefa. El azul tiene terciopelo de un pantalón de pijama del maromo que se quedó sin goma y supongo que tendría algún defecto más como para dejármelo; ahora tengo terciopelo azul para parar un tren. La tela de cuadritos proviene de los inevitables calzoncillos difuntos del maromo. No sé qué sería de mí si prefiriera llevar slips.

Conjuntados todo lo que permite el reciclaje.

El botón de abajo está a juego y el de arriba no es auténtico botón, si no fresitas de un colector roto que, no es broma, tiene al menos 20 años. Pero es que esas fresitas no creo que haya ser humano merecedor de ese nombre capaz de tirarlas a la basura. Al final las he conseguido colocar, y me sobran dos, y quedan divinas, porque dan el toque especial.
Los hilos de crochet de colores también los tenía por ahí y salto de alegría cada vez que tengo ocasión de gastar una hebra para ver si me deshago de ellos.
Y están rellenos de napa silicona; eso sí: me han quedado unos acericos poco densos y no son apropiados para clavar alfileres largos y gruesos: la punta traspasa al otro lado.

Y tienen otro defecto: no tienen esa dureza y ese "crujido" que tiene el inigualable alfiletero "de los chinitos". Así que seguiré usando el de los chinitos para la batalla y los de flores, para los costureros "secundarios" y los alfileres "de fantasía".
El popular alfiletero "de los chinitos". Funcional, pero frío y sin alma. 
No obstante el botón que tienen abajo es adecuado para poder añadirles una muñequera y poder ponértelos en la muñeca, o un fieltro más duro que permita clavar agujas gruesas, o incluso un fieltro con un imán y poder usarlos como adorno de una tapa de bote (como mi bote de botones) o disponer de un costurero de emergencia en la cocina.

Esto comparadlo con los primitivos alfileteros que hacía mi abuela y veréis que al menos se nota cierta progresión en la familia, y que estaría orgullosa de mí. También se podrían coser perfectamente a mano; de hecho la mitad del trabajo que conllevan es manual.

Alfiletero clásico de mi abuela, hecho a mano para mi madre allá por el Jurásico tardío. Está relleno de retales y casi se necesita una broca con punta de diamante para clavar algo cómodamente. 

Y menos mal que tengo terciopelo y retales como para seguir haciendo más porque sé que si los ve alguien de mi familia me va a pedir alguno de regalo.
¿A que tienen su encanto?

2 comentarios:

  1. Hola guapa, la verdad es que con esta técnica salen monísimos. Por cierto, has visto los anillos alfileteros? Yo para coser a máquina o mano lo uso siempre, se hacen con un tapón de botella de agua y al pinchar no te pinchas. Fijo que si buscas en la red lo encuentras. A mí me lo regaló una amiga y no veas el partidazo que le estoy dando.
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Juasss pues sí, son una buena idea, aunque algo pequeña para los alfileres que yo suelo usar...Pero a lo mejor lo pruebo. También estaba pensando en algo que se pudiera colocar o colgar en la máquina de coser, porque mi mesa de trabajo acaba tan desordenada que luego no encuentro nunca nada. No, si ya digo que al final voy a tener más alfileteros que agujas...XD

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones me motivan para seguir publicando. ¡Gracias por tu tiempo!